Introducción

El peeling es una práctica dermatológica y cosmética muy utilizada en la actualidad y el éxito de los tratamientos dependerá: del conocimiento de los agentes utilizados, de las pautas para su aplicación y del entrenamiento del profesional.

La palabra peeling deriva del inglés y significa peladura, en español se denomina lepisma.

Debemos recordar que los peeling no son solamente químicos, podemos clasificarlos de acuerdo al agente que usemos para realizarlo en:

Naturales y Artificiales.

Dentro de los naturales el sol, cuando la exposición es en forma incorrecta, genera eritema y despelechado (peeling) posterior.

En cuanto a los artificiales podemos dividirlos en físicos y mecánicos, químicos, biológicos .

Dentro de los agentes físicos aptos para realizar un peeling están los preparados que contienen cuerpos duros (cuarzo, gránulos de polietileno, feldespato, sílice, etc.) que producen una abrasión. Estos peeling son generalmente más suaves y superficiales, dependen de la granulometria de la
sustancia elegida para remover el estrato corneo. Por ejemplo los productos de Laboratorios CLICK2 que poseen estas características son:

Gel de Limpieza Profunda.
Gel Exfoliante Corporal.
Espuma Glicolica con Microgránulos.

Los químicos son producidos por sustancias como Acido glicólico en distintas concentraciones y preparaciones, Acido Salicilico, Resorcina, Urea, Acido Mandélico, Etc.

Entre los biológicos, peeling enzimáticos.

Peeling Químicos
El peeling es un tratamiento dermatológico que consiste en la aplicación tópica de un preparado químico capaz de provocar una destrucción limitada y controlada de la epidermis y de las primeras capas de la dermis.Esta acción va seguida de una correcta reconstrucción dérmica y epidérmica para dar lugar a un tejido dérmico más engrosado y rico en fibroblastos, cuyas fibras serán más numerosas y estarán mejor orientadas.

Por otra parte, queda regularizada la población melanocitaria y eliminados los depósitos pigmentarios extracelulares, uniformando el tono de la piel. La desaparición o disminución de algunas manchas pigmentarias dependerá de la cantidad y ubicación del pigmento melánico.

Los resultados se advierten al tacto de la piel porque es más consistente, más rosada, más lisa, con la evidente disminución de la profundidad de las arrugas y de las cicatrices que no sean fibrosas.

En la elección del agente químico hay que tener en cuenta la forma farmacéutica del preparado (loción, gel , mascara o crema, etc), el pH (1,2, 3, etc), la concentración (5%,10%.20%, etc), el volumen aplicado, el tiempo de permanencia del agente en la piel y la frecuencia de aplicación.

El efecto depende de la forma farmacéutica , pueden variar la acción dependiendo si es una solución, por ejemplo ácido glicólico al 10 % en solución no tiene el mismo efecto terapéutico a igual concentración que cuando se lo utiliza en crema.

El PH de los agentes es otra variable para tener en cuenta, de acuerdo a la menor o mayor acidez la profundidad del peeling es diferente, a mayor acidez mayor profundidad (peeling acidos, en los cáusticos es diferente, a mayor pH mas agresivo). Esto indica mas acido libre, que es la molécula activa para realizar la exfoliación Por ejemplo el ácido glicólico va a tener una acción mas profunda cuando su pH esta cerca de uno y mas superficial cuando esta próximo a 4 o 5. Esto indica que cantidad de acido se encuentra libre y cuanto como glicolato (de acción hidratante).

La concentración es otro factor que determina el grado de destrucción celular. A mayor concentración mayor profundidad. Se realizo un estudio comparativo a los 15 minutos con Ac. Glicólico 50% y la destrucción celular llega a 0,20 mm. profundidad. Epidermis + Dermis papilar superficial y con Ac. Glicólico 70% llega a 0,46 mm. profundidad. Epidermis + Dermis papilar.

El volumen aplicado, la cantidad de aplicaciones en una sesión también es una variable, por ejemplo con la solución de Jessner se puede producir un peeling superficial, medio o profundo, según el número de aplicaciones. 

1 capa exfolia capa cornea.
3-4 capas destruyen epidermis.
7-10 capas destruyen la dermis papilar.

El tiempo de permanencia es también un determinante. Tomemos el ácido glicólico al 70% como ejemplo:1 minuto epidermolisis hasta estrato granuloso. 5 minutos epidermolisis hasta unión dermoepidérmica. 10-15 minutos daña la dermis reticular.

La frecuencia de aplicación.Debemos considerar el peeling como parte de un tratamiento y no en forma aislada. Cuando lo realizamos la frecuencia va estar dada por el tiempo de descamación de la paciente que puede variar entre 1 semana o 15 días según el peeling efectuado.

Para realizar peeling es necesario identificar a la piel según sus fototipos, la patología a tratar, la aptitud de la piel, el pre tratamiento de la misma y la limpieza de la epidermis en el momento de la aplicación.

FOTOTIPO
Según la clasificación de Fizpatrick, los fototipos I, II y III, son aquellos que nos dan un margen mayor de seguridad en cara para tratar con buenos resultados a los pacientes sin tener alteraciones de la pigmentación.

PATOLOGIA
Se aplican en: Acné, Fotoenvejecimiento, Melasmas, Hiperpigmentaciones y en cicatrices superficiales.

APTITUD
Debemos tener en cuenta las patologías dermatológicas o generales donde no se realizaran peeling como: alergias, rosácea papulo pustulosa, patologíaseruptivas o eritematosas, tumores espinocelulares o vasocelulares, melanomas,etc.
Como así también limpiezas de cutis previas, depilación de cara con cera o rasurado de la barba y todo aquello que puede alterar la piel.

PRETRATAMIENTO
Si ha sido pretratada con ácido retinoico debemos considerar que el peeling que realizaremos se profundizara mas y su descamación será mas intensa y en el momento de aplicación del agente la sensación de ardor será mayor. Por lo tanto siempre hay que preguntar a la paciente previamente que cremas ha estado usando ya que muchas formulas de venta libre tienen incluido dicho ácido. Debe dejar de aplicarse 2 o 3 semanas antes de las sesiones de peeling.
Puede recomendarse al paciente que use antes del peeling cremas u oleos con ácido glicólico entre el 5-10% para preparar la piel. Para el melasma u otros tipos de hiperpigmentaciones es conveniente la aplicación previa de cremas despigmentantes. Estos tratamientos deben efectuarse por lo menos dos semanas antes del peeling.

LIMPIEZA DE LA PIEL A TRATAR
Considero por mi experiencia, que el primer peeling debe realizarse con el manto hidrolipídico intacto para poder determinar las condiciones particulares de reacción de cada paciente, en los siguientes se puede optar por limpiar previamente con una solucion pre peeling de limpieza de una mezcla alcoholacetona, etc.
Al proceder de esta manera debemos tener en cuenta que profundizaremos mucho mas la acción del agente que utilizaremos.
Recuerde: El primer peeling hacerlo con el manto hidrolipídico intacto, la menor concentración de acido y en el menor tiempo de exposición. Aumentar gradualmente el tiempo, y luego la concentración. Garantizaran el exito del tratamiento.

Las COMPLICACIONES mas frecuentes son:

Cambios pigmentarios hiper o hipopigmentaciones.
Despigmentaciones.
líneas de demarcación.
Eritemas o pruritos prolongados.
Cambios texturales.

CONTRAINDICACIONES
Absolutas
Tratamiento con retinoides orales
Exposición solar continua
Relativas
Piel fototipo IV, V y VI
Herpes facial recurrente